Skadi

Skadi es una destacada bailarina de danza urbana, con quien nos conocimos el año 2024, en el contexto de un proceso de investigación y desarrollo metodológico que llevamos tiempo impulsando desde Eduprisma. Nuestra búsqueda: tender puentes entre la danza y el desarrollo socioemocional.

Este interés no surge de una intuición aislada, sino de la creciente evidencia científica que demuestra los múltiples beneficios que la danza y el movimiento tienen sobre el bienestar humano. Diversos estudios en neurociencia han demostrado que la danza estimula áreas clave del cerebro vinculadas con la memoria, la atención, la empatía y la regulación emocional. El movimiento rítmico, la coordinación motora y la expresión corporal activan circuitos neuronales relacionados con la recompensa, favorecen la
neuroplasticidad y reducen los niveles de cortisol, hormona del estrés. Además, al integrar cuerpo, emoción y cognición, la danza se posiciona como una poderosa herramienta para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales como la empatía, la autoconciencia y la gestión emocional. Por eso creemos que es tiempo de incorporar el lenguaje del cuerpo y la expresión artística en estrategias de salud mental y educación integral.