EduMindset: educación para todos los contextos del quehacer humano
EduMindset es nuestra metodología para el desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo, basada en todo nuestra experiencia en innovación educativa en contextos de educación formal y no formal, que permite impulsar la integración sistemática, simple y efectiva de marcos educativos contemporáneos en todos aquellos espacios donde la educación tiene mucho que aportar, pero aún no se ha instalado con la fuerza y claridad que merece.
Muchas metodologías del mundo educativo (especialmente las centradas en aprendizaje activo y desarrollo socioemocional), pueden transformar la manera en que los líderes empresariales enseñan, motivan, comunican y facilitan el aprendizaje dentro de sus equipos.
A continuación un listado de metodologías y herramientas con de EduMindset:
1. Didáctica y pedagogía activa
Traslado al liderazgo: aprender a diseñar experiencias de aprendizaje (no solo dar instrucciones).
Aplicaciones empresariales:
Diseño de secuencias didácticas → planificar reuniones o procesos de capacitación con objetivos, actividades y evaluaciones claras.
Andamiaje (Vygotsky) → acompañar progresivamente a colaboradores, ajustando el nivel de apoyo hasta lograr autonomía.
Evaluación formativa → retroalimentar continuamente sin esperar al “cierre del trimestre” o al fin de un proyecto.
2. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP / PBL)
Traslado al liderazgo: convertir los desafíos de la organización en proyectos colaborativos reales.
Aplicaciones empresariales:
Los líderes definen problemas auténticos (no simulaciones) y promueven que sus equipos los resuelvan de forma interdisciplinaria.
Promueve autonomía, responsabilidad compartida y pensamiento crítico.
Se puede usar en procesos de innovación, desarrollo de productos o resolución de conflictos internos.
Herramientas: rúbricas, diarios reflexivos, presentaciones públicas, coevaluaciones.
3. Aprendizaje Cooperativo
Traslado al liderazgo: fomentar equipos que se gestionen con roles definidos y objetivos interdependientes.
Aplicaciones empresariales:
Roles rotativos (coordinador, relator, facilitador, observador).
Evaluación entre pares para fortalecer la confianza y accountability.
Dinámicas tipo “jigsaw” o rompecabezas: cada miembro aporta una parte clave de la solución.
4. Metacognición y pensamiento visible
Traslado al liderazgo: entrenar a los equipos a reflexionar sobre cómo piensan, deciden y aprenden.
Aplicaciones empresariales:
Usar rutinas de pensamiento (“Veo, pienso, me pregunto”) en reuniones estratégicas.
Incorporar bitácoras o “learning logs” después de proyectos o errores.
Generar cultura de aprendizaje continuo en lugar de cultura del control.
5. Educación Socioemocional
Traslado al liderazgo: desarrollar inteligencia emocional, empatía y regulación en contextos de alta presión.
Aplicaciones empresariales:
Círculos de confianza o espacios de “check-in emocional”.
Prácticas de mindfulness o respiración al inicio de reuniones.
Resolución no violenta de conflictos (inspirada en Marshall Rosenberg).
Herramientas: RULER, CASEL, mindfulness aplicado al liderazgo, aprendizaje emocional dialógico.
6. Aprendizaje Basado en Experiencia (Kolb)
Traslado al liderazgo: todo proceso de mejora parte de vivir, reflexionar, conceptualizar y aplicar.
Aplicaciones empresariales:
Post-mortem reflexivos tras proyectos (“qué aprendimos, qué repetiríamos, qué no”).
Workshops vivenciales para integrar cuerpo, emoción y pensamiento en liderazgo.
Ciclos cortos de experimentación (“learning sprints”).
7. Pedagogías creativas y artes integradas
Traslado al liderazgo: usar arte, movimiento o narrativas para desbloquear creatividad y cohesión.
Aplicaciones empresariales:
Storytelling como herramienta de liderazgo inspirador.
Dinámicas de teatro o improvisación para trabajar confianza y escucha.
Visual thinking y mapas mentales colectivos para innovar colaborativamente.
8. Educación para la sostenibilidad y ciudadanía global
Traslado al liderazgo: fomentar propósito, ética y conciencia sistémica en los equipos.
Aplicaciones empresariales:
Reflexiones sobre impacto social/ambiental del negocio.
Dinámicas de pensamiento sistémico (causa-efecto, bucles, mapas de actores).
Formación de “equipos conscientes” que vinculan rentabilidad con impacto positivo.
9. Tutoría y acompañamiento pedagógico
Traslado al liderazgo: adoptar el rol de coach educativo.
Aplicaciones empresariales:
Reuniones 1:1 basadas en escucha activa y preguntas poderosas.
Seguimiento personalizado del desarrollo de cada colaborador.
Feedback apreciativo más que correctivo.
De esta forma, EduMindset es una forma de entender y aplicar la educación como estrategia transformadora, trasladando el saber pedagógico a empresas, organizaciones, instituciones públicas y comunidades, con una lógica clara: cuando la educación se incorpora en el corazón de cualquier estructura humana, la cultura cambia, las personas se empoderan y los resultados se amplifican.
La educación como una herramienta de valor estratégico
En el mundo empresarial, de las instituciones públicas y académicas, y organizaciones de la sociedad civil, Edumindset permite incorporar herramientas y metodologías de innovación educativa tanto en la estructura interna —programas de desarrollo organizacional, inducciones, capacitaciones, marketing interno, atracción y retención de talento, evaluación de desempeño— como en la dimensión externa —edu-marketing para fortalecer la relación con clientes y públicos objetivo, generar fidelización, aumentar ventas, reducir churn, elevar ticket promedio y fomentar el cross selling—. La educación se convierte así en una palanca de valor estratégico, no en un accesorio.
Este enfoque reconoce que las organizaciones no solo necesitan herramientas técnicas, sino marcos culturales que activen aprendizajes profundos. Edumindset propone una forma de pensar y actuar donde enseñar, aprender y transformar son acciones cotidianas integradas a la operación.
Edumindset también tiene un fuerte componente humano y experiencial. No se trata solo de transmitir conocimiento, sino de vivirlo en primera persona. Por eso, integra prácticas de educación en la naturaleza, experiencias somáticas y enfoques socioemocionales que permiten a líderes, equipos y comunidades apropiarse de nuevas formas de aprender y liderar.
Desde Eduprisma hemos creado Edumindset para posicionar la educación como eje articulador de transformación social, organizacional y personal en Chile y América Latina. Hablamos de un cambio de paradigma. Porque cuando la educación se convierte en cultura, las organizaciones prosperan, las personas florecen y los resultados se transforman.
Conoce a Claudio Pérez Anabalón, nuestro CEO y creador de EduMindset
Nuestro Claudio, fundador y CEO de Eduprisma, es además el creador de EduMindset, método que nace a partir de su experiencia profesional profunda por más de 10 años ocupando cargos de liderazgo en empresas en diferentes industrias (telecomunicaciones, entretención, retail, consultoría de estudios de mercado) y, posteriormente, trabajando en innovación educativa.
Fue en ese proceso de 10 años liderando equipos comerciales donde Claudio conoció en primera persona y desde adentro lo que significa trabajar en culturas organizacionales de diferentes tipos, desde altos estándares internacionales hasta lógicas propias de empresas familiares y, en todos los casos, apreció una constante: las y los líderes carecían de herramientas didácticas que les permitiesen optimizar su gestión desde el carácter formativo y de acompañamiento -tan necesario- como parte de las herramientas del líder-coach que requieren las empresas hoy.
Claro, no fue hasta años después, al haber fundado Eduprisma e involucrarse profundamente en el trabajo con diversas metodologías de innovación educativa y gestión del cambio educativo, que Claudio pudo «juntar las partes» y crear un modelo único en su tipo como es EduMindset, un modelo que recoge conceptos, procesos y herramientas aprendidos en su valioso camino profesional, aportando nuevos enfoques, conocimientos y herramientas provenientes de la didáctica educativa, el coaching ejecutivo y las neurociencias, para que el rol de liderazgo avance a una nueva dimensión de impacto cultural-organizacional donde la enseñanza a medida de las personas se transforme en aprendizajes, y los aprendizajes en una optimización de resultados individuales y grupales.
En cuanto a su formación y trayectoria profesional, Claudio es geógrafo y magíster(c) en antropología y desarrollo de la U. de Chile, MBA de la U. del Desarrollo y cuenta con diplomas en Liderazgo y Coaching (UAI) y Habilidades Directivas (U. de Chile). Trabajó como consultor en una consultora internacional, fue jefe regional en Directv, gerente de sucursales en Multicentro y, posteriormente, ya dedicado a la innovación educativa y la innovación social, ha sido consultor para Fundación trekkingchile, profesor en la Pontificia U. Católica, jefe de proyectos en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, jefe comercial de Parque Pailalén (Cajón del Maipo), y director comercial de Eduprisma. Puedes saber más de él en su LinkedIn.
Claudio Pérez Anabalón
"Ser con sentido. Hacer con propósito"
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