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Paleo Chile

El taller Paleo Chile es una experiencia educativa integral que invita a niñas, niños y jóvenes a sumergirse en la historia profunda de nuestro territorio, desplegando una mirada interdisciplinaria y creativa sobre el pasado prehistórico de Chile. A través de un enfoque teórico-práctico y metodologías activas como la Gamificación, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), dinámicas de expresión corporal y movimiento, técnicas de artes plásticas, lenguaje oral y escrito, mini bloques expositivos con apoyo audiovisual, conversatorios y el uso de material científico simulado (representaciones de trabajo de campo y laboratorio), este taller propone una vivencia educativa envolvente, participativa y memorable.

Uno de los elementos más fascinantes del taller es su capacidad para revelar aspectos poco conocidos del territorio chileno, como su origen sumergido bajo el mar, hace millones de años, o la convivencia con la megafauna del Pleistoceno: milodones, tigres dientes de sable y otras especies ya extintas. A partir del análisis paleoecológico, las y los participantes comprenden cómo ha cambiado el paisaje, cómo han evolucionado las especies que lo habitan y qué huellas han quedado impresas en nuestro suelo, rocas y fósiles.

Paleo Chile está diseñado para articularse con los Objetivos de Aprendizaje del Currículum Nacional, especialmente en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia, Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación, y Educación Física, promoviendo una integración pedagógica que facilita su implementación en contextos escolares. Además, la propuesta fomenta el pensamiento crítico, la curiosidad científica, la creatividad y la reflexión en torno a grandes preguntas: ¿de dónde venimos?, ¿cómo ha cambiado el mundo que habitamos?, ¿hacia dónde vamos como especie y sociedad?

En definitiva, Paleo Chile no solo es un viaje al pasado remoto, sino también una provocación hacia el futuro. Una invitación a reconocer nuestro patrimonio natural y cultural como base para construir un presente más consciente y un porvenir más sostenible.

 

Objetivo General:

Desarrollar en niñas, niños y jóvenes una comprensión multidimensional de la historia profunda de Chile, explorando su pasado prehistórico, la evolución de los paisajes y especies que lo habitan, y promoviendo una reflexión crítica sobre nuestra relación con el entorno natural y nuestro rol en el presente y futuro del planeta.


Objetivos Específicos:
  1. Comprender los principales hitos de la historia geológica y biológica de Chile, incluyendo su origen marino, la megafauna del Pleistoceno y los cambios ecosistémicos, a partir del análisis paleoecológico y evidencia científica.

  2. Fomentar el desarrollo de habilidades científicas, comunicativas, creativas y corporales, mediante metodologías activas como la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos, la expresión artística y el trabajo con material simulado de campo y laboratorio.

  3. Promover la integración de conocimientos y habilidades propias de distintas asignaturas del Currículum Nacional, como Ciencias Naturales, Historia, Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación, y Educación Física, a través de actividades interdisciplinarias y experiencias significativas.

  4. Incentivar la reflexión personal y colectiva sobre la evolución de la vida en el planeta y el rol del ser humano en los cambios ambientales, conectando los aprendizajes sobre el pasado con desafíos actuales como la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

  5. Valorar el patrimonio natural y científico de Chile como una herramienta educativa y cultural, que permite fortalecer la identidad territorial, el pensamiento crítico y el compromiso con la sostenibilidad.

Versiones:
Este taller está disponible en 3 versiones:
  • 1 sesión (2 hrs pedagógicas)
  • 3 sesiones (6 horas pedagógicas)
  • 14 sesiones (28 horas pedagógicas)
  • 28 sesiones (56 horas pedagógicas)
  • Además, existe la posibilidad de ajustar el número de sesiones y/o la cantidad de horas por sesión según requerimiento.

Ciclos Educativos:

  • De primero a cuarto básico
  • De quinto a octavo básico
  • Primero y segundo medio
  • Tercero y cuarto medio

Regiones donde se imparte: Disponible para establecimientos educacionales de todo el territorio nacional.

Métodos de enseñanza:

  • Gamificación
  • Aprendizaje basado en proyectos. 
  • Dinámicas de expresión corporal y movimiento.
  • Diferentes técnicas de artes plásticas.
  • Lenguaje oral y escrito.
  • Mini bloques expositivos con apoyo audiovisual.
  • Conversatorios.
  • Uso de material científico (representaciones de trabajo de campo y laboratorio).

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